No he escrito todavía nada sobre swing, todo un género de versiones, y eso que tengo en cola unas cuantas entradas para publicar (podría hacer una sección entera). Género clásico, elegante y atemporal, creo que siempre existe algún momento en la vida en el que no hay otra música que encaje mejor (y no, no me refiero a las navidades, aunque también). El swing nació del jazz en los 30s con las Big Bands y revivió en los 50s centrándose más en los vocalistas (crooners) que en las orquestas (Sinatra, Dean Martin, Bing Crosby, Ella Fitgerald...). Ahora tenemos por ejemplo a Harry Connick Jr, y más pop, más superventas y más premiado, al canadiense Michael Bublé.
Luego está Robbie Williams, que aunque se dedica al pop ya tiene dos álbumes de swing (el segundo publicado estas navidades Swings Both Ways). Su voz no alcanza a la de Bublé, pero se le da bastante bien, así que voy a empezar por él. El single que ha sacado en diciembre es Dream a Little Dream, un clásico versionado mil veces que voy a dejar para otro momento (estoy decidiendo aún si me gusta esta versión). De hecho ni siquiera voy a elegir un tema swing, voy a empezar por Swing Supreme, que no es otra cosa que una autoversión de su tema original del 2000, Supreme. Bueno, digo original, pero estaba basado directamente en I Will Survive de Gloria Gaynor.
Merece la pena escuchar esta versión swing con todos sus arreglos orquestales.
Merece la pena escuchar esta versión swing con todos sus arreglos orquestales.
Autoversión. Swing Supreme. Robbie Williams (2013)
Parecido razonable. Supreme. Robbie Williams (2000)
El video era totalmente 70s con pantalla partida y escenas reales de los campeonatos de F1 con Williams metido digitalmente.
A mí personalmente me encanta ésta versión que publicó en francés!!! (aunque adivino que su acento no es muy correcto).
A mí personalmente me encanta ésta versión que publicó en francés!!! (aunque adivino que su acento no es muy correcto).
Original. I Will Survive. Gloria Gaynor (1978)
Siendo el tema de Gaynor un clásico supremo, lo que hizo Robbie Williams parece más acertado y digerible que cualquier atrevimiento de versión que pueda haber por ahí. Quizá con la única excepción de la genial y alternativa versión de Cake que no me resisto a poner aquí, aunque habíamos empezado hablando de swing y acabamos en rock...
Versión. I Will Survive. Cake (1996)
No hay comentarios:
Publicar un comentario