domingo, 7 de julio de 2013

Your Song

No se si las interpretaciones en programas como Operación Triunfo o Factor X pueden considerarse versiones o no. Tampoco se por qué tanta gente critica estos programas. Yo reconozco que he seguido unas cuantas ediciones de OT y creo que sólo el hecho de poder ver música en directo en televisión ya es un lujo y que en ocasiones de estos programas salen buenas actuaciones (es indudable que los concursantes pasan un casting muy exigente y por tanto, aunque sean aficionados, o bien son buenas voces o bien tienen algún tipo de talento escénico). El hecho de que canten temas de otros tampoco les quita mérito, no todo en esta vida es componer y crear, la interpretación tiene su valor propio, de hecho ya les gustaría a muchos profesionales cantar en directo tan bien como lo pueden hacer algunos de estos concursantes. Lo que también es verdad es que, por cada buena interpretación probablemente hay que aguantar un par de destrozos y tres o cuatro burdas imitaciones de un original. Y luego están esas ocasiones en las que se juntan unos arreglos trabajados y un cantante con estilo o voz muy personales y entonces consiguen acercarse a lo que sería una versión con entidad propia. Recuerdo por ejemplo Escondidos (sí, Chenoa y Bisbal, qué pasa!), que probablemente superó a la original de Cristian Castro o al menos la hizo más conocida en España. 

No había visto nunca el programa El Número Uno, hasta ayer que haciendo zapping me llamó la atención la actuación de un chaval con pajarita que luego resultó ser el ganador. Ciertamente les daba cien vueltas a los otros dos finalistas, que no se cómo cantarían en programas anteriores, pero ayer yo solo les escuchaba chillar y desafinar. Raúl cantó ni más ni menos que Your Song, con una voz preciosa, un estilo personal, sabiendo lo que hacía musicalmente y consiguiendo transmitir y emocionar. Los tres peros: sus gafas retro (o quizá no?), el nivel de inglés y...que detrás de lo que parecía originalidad lo que había era una imitación de la versión que a su vez hizo la cantautora inglesa Ellie Goulding en 2010.  Seguro que a Raúl se le puede perdonar si tenemos en cuenta que tiene 19 añitos y que después cantó Temblando de los Hombres G, y conseguir poner los pelos de punta versionando a Hombres G  ya tiene suficiente mérito :) 



Versión. Ellie Goulding (2010) 


Realities musicales aparte, es que Your Song es una canción casi perfecta, con una letra casi perfecta en su simplicidad...

It's a little bit funny, this feeling inside
Im not one of those who can easily hide
I don't have much money, but boy if I did
I'd buy a big house where we both could live 
...
And you can tell everybody this is your song
It may be quite simple but now that it's done 
I hope you don't mind I hope you don't mind that I put down in words
How wonderful life is while you're un the world 

Así que cualquier versión comparada con Elton John y un piano, casi molesta. A mí la original es la única que me sigue emocionando cada vez, como lo hizo cuando la pude ver en directo en Las Ventas hace un montón de años. 

A pesar de eso hay covers muy dignas, por ejemplo una de Harry Connick Jr. llevandosela a su mundo jazz y volviendola alegría y celebración (tengo pendiente una entrada sobre crooners) o la de Rod Stewart en el álbum Two Rooms que grabaron varios artistas como homenaje al tándem John-Taupin. 

Y luego está Ewan Mc Gregor, claro. Y aquí yo pierdo toda objetividad :)_, absolutamente perfecto y maravilloso en Moulin Rouge! junto al cantante de ópera Alessandro Saffina. 

Versión. Ewan Mc Gregor (Moulin Rouge! Soundtrack, 2001)


Original. Elton John (1970)